Algo de Historia. Categorias del WP Andaluz

Al cumplirse los veinte años de campeonatos oficiales de waterpolo masculino en Andalucía para categorías nos ha parecido de interés estudiar con profundidad este recorrido histórico. El día y día, la competición, el partido de cada fin de semana, nos hace olvidar el intenso trabajo desarrollado por muchos jugadores y clubes, que en estos años han aportado lo suyo para que el waterpolo andaluz crezca y madure, convirtiéndose en un referente a nivel nacional. Quizás falten títulos en este ámbito, pero el trabajo comenzado hace veinte años tiene aun vigencia y, así lo creemos, mucha perspectiva.

Con anterioridad a la temporada 1988/89 existió competición de categorías, pero es solo a partir de esta cuando se instauran oficialmente los títulos, como así consta en los históricos de la FAN disponibles en su Web y sus Memorias Anuales. Desde entonces, se han desarrollado 62 competiciones específicas para tramos de edades que han conducido a 60 títulos, ya que la categoría alevín desde su inicio en 2007/08 no ha tenido campeón según su normativa.

Algunos datos nos ayudarán a adquirir una aproximación cabal a la perspectiva histórica que se nos escapa, a la vez que situar nuestro trabajo en CWS, contextualizándolo adecuadamente. De aquí esta entrada en nuestro blog.

Seis clubes iniciaron los primeras competiciones oficiales hace veinte años (presentando un total de ocho equipos) Vale la pena mencionarlos: Club Natación Algeciras, Club Natación Jerez, Club Natación Nazaret de Jerez, Cerrado Calderón de Málaga, Real Club Mediterráneo de Málaga y Club Natación Sevilla.

En la actual 16 han inscrito un total de 46 equipos en todas las categorías, elevando la cifra de equipos en competición a 393 en las dos décadas (no se han contabilizado los equipos B y C presentados por algunos clubes las últimas temporadas) Asimismo, en la temporada 2005/06 entra en competición un equipo no andaluz (Club Natación Caballa, de Ceuta)

En este tiempo han existido 21 competiciones Júnior, 20 Juveniles, 7 Cadetes, 12 Infantiles (desde la temporada 2003/04 es mixta) y 2 alevín mixto, con diversos formatos, e incluso coincidiendo en la misma temporada dos torneos para la misma categoría. Desde los primeros torneos júnior y juvenil se han ido incorporando el resto de tramos de edad.

El único equipo que ha estado presente en todas las temporadas (20) ha sido el Club Natación Jerez. Ha inscrito un total de sesenta equipos. Ciertamente es el club histórico del waterpolo andaluz por presencia de categorías y equipos en competición. Además, ocupa el tercer puesto en el medallero histórico andaluz, con 10 campeonatos de Andalucía, fundamentalmente conseguidos entre la temporadas 1989/90 y 1995/96.

El Club Waterpolo Dos Hermanas, con 15 participaciones es otro de los clubes con mayor presencia en competición, con 45 equipos inscritos. Campeón de Andalucía en cinco ocasiones (cuatro de ellas junior)

El Real Club Mediterráneo de Málaga, con 14 temporadas activas es otros de los clubes históricos, además de por su presencia, por el hecho de que, a pesar de no estar inscrito en competición desde la 2004/05, ocupa el segundo lugar en el medallero histórico, con 14 Campeonatos de Andalucía entre las 1996/97 y 2001/02.

El Club Natación Sevilla: 11 temporadas activo y con 15 equipos. Obtuvo un Campeonato Júnior en la 1996/97.

El equipo de la ciudad de Algeciras, denominado esta temporada “Patronato Municipal Deportes” ha tenido otras denominaciones. Agregados todos los datos tendríamos 11 temporadas activas, presentando 19 equipos en competición.

La actual Asociación Deportiva Aljarafe XXI (Tomares, Sevilla) que ha competido con varias denominaciones durante 10 temporadas con 20 Equipos desde la 1999/00.

Y Club Waterpolo Sevilla, con nueve temporadas activas y 36 equipos, es decir, ha estado presente en todas las competiciones desde que comenzó su andadura en la 2000/01 (siendo el único caso en Andalucía) Lidera el medallero histórico con 25 campeonatos de Andalucía en todas las categorías.

Algunos de los datos que hablan de este liderato se refieren a que:
- CWS ha sido Campeón de Andalucía en todas las categorías (desde infantil a Júnior) Es el único club que lo ha hecho.
- CWS ha sido Campeón de Andalucía en todas categorías durante tres años consecutivos (12 títulos) El Club Natación Jerez también alcanzó durante tres temporadas ininterrumpidas (91/92 a 93/94) los seis títulos juvenil y júnior que estaban en juego.
- CWS ha obtenido en siete ocasiones el título de Campeón de Andalucía Infantil. El siguiente en el medallero es el Real Club Mediterráneo de Málaga, con tres títulos.
- CWS ha sido cinco veces Campeón de Andalucía Cadete, de forma ininterrumpida desde la 2002/03 a la 2006/07. El Club Natación Jerez y el Club Waterpolo Málaga poseen los otros dos títulos disputados.
- CWS ha sido siete veces ininterrumpidas Campeón de Andalucía Juvenil, (desde la 2002/03 a la 2008/09) Le sigue el Real Club Mediterráneo de Málaga, con seis títulos y el Club Natación Jerez, con tres.
- CWS ha sido Campeón de Andalucía Junior en seis ocasiones continuadas desde la 2001/02 a la 2006/07. Le siguen el Real Club Mediterráneo de Málaga y el Club Natación Jerez, con cinco cada uno. El Club Waterpolo Dos Hermanas posee cuatro.

De aquí hasta los 33 clubes participantes existe una amplia diversidad de entidades, siendo Huelva la única provincia que nunca ha presentado equipos. Córdoba lo ha hecho en la que acaba con el infantil Navial. Sevilla, con once equipos, Málaga con nueve y Cádiz con ocho, son las provincias con mayor número de clubes inscritos a lo largo de los veinte años.

Esta es la lista del resto de clubes, por número de participaciones y títulos obtenidos:
- Club Natación Marbella: 6 temporadas y 15 Equipos. Ha obtenido un Campeonato de Andalucía Infantil (2003/04)
- Club Deportivo Limoneros Puerto de la Torre (Málaga): 6 temporadas y 15 Equipos.
- Club Natación Cádiz: 6 temporadas con 9 equipos. Desde la 1998/99 no presenta equipo.
- Club Waterpolo Málaga: 5 temporadas con 21 Equipos, a partir de la 2004/05 Ha obtenido 1 Campeonato de Andalucía Cadete en la 2008/09.
- Club Deportivo Universidad Málaga: 5 temporadas, con 16 Equipos entre las temporadas 1999/00 y la 2003/04.
- Club Deportivo Océano (Sevilla) 5 temporadas con 7 Equipos.
- Club Natación Alcalá de Guadaira (Sevilla): 5 temporadas, con 6 Equipos en dos periodos.
- Club Deportivo Universidad Granada: 5 temporadas con su equipo Infantil (entre la 2003/04 y 2005/06) y Cadete desde la 2007/08.
- Club Natación Caballa: 4 temporadas con 15 equipos a partir de la temporada 2005/06. Obtuvo el Campeonato de Andalucía Infantil en la 2007/08.
- DYA, Climo Cubiertas (Sevilla): 4 temporadas con 10 Equipos entre la 1997/98 y 2001/02
- Asociación Deportiva La Salle (Cádiz): 4 temporadas, con 7 Equipos entre las temporadas 1990/91 y 1993/94.
- ADESAMAR de El Puerto de Santa María (Cádiz) con cuatro participaciones y cinco equipos
- Asociación Juvenil WUCA (Cádiz): 3 participaciones y con 4 Equipos
- Amigos del WP (Sevilla): 3 participaciones con tres equipos infantiles. Obtuvo el Campeonato de Andalucía Infantil en la 1994/95.
- Club Natación Jaén: 3 participaciones y 3 Equipos.
- Club Waterpolo Marbella: 2 participaciones con 9 Equipos en las dos últimas temporadas
- Club Natación Coria (Sevilla). 2 participaciones con su equipo Cadete desde la 2007/08.
- Club Waterpolo Ronda: 2 participaciones con su equipo cadete
- Epsilom (Sevilla): 2 participaciones, con su equipo juvenil
- Club Waterpolo Motril. 2 participaciones con tres equipos
- Club Natación Nazaret (Jerez) 1 participación con su equipo juvenil en la 1989/90, alcanzado el Campeonato de Andalucía.
- Club Waterpolo Roquetas (Almería): 1 participación con su equipo infantil en la 2005/06.
- Club Natación Navial (Córdoba): 1 participación con su equipo infantil en la 2008/09
- Cerrado de Calderón (Málaga): 1 participación con su equipo júnior en la 1989/90.
- Club Natación Malagueta. 1 participación con su equipo júnior en la 1990/91.
- Escuela Deportiva Municipal de Camas (Sevilla): 1 participación con su equipo júnior en la 1996/97.

Conseguidos esta temporada el Campeonato de Andalucía Infantil y Juvenil, así como Subcampeonato Cadete, no estamos acostumbrados en CWS a exponer de forma tan detallada nuestros logros. Valga la pena hacerlo ahora en el contexto de veinte años de historia del waterpolo masculino andaluz para categorías inferiores.

Más información en www.waterpolosevilla.com
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>