2004-10-26_1-Estadio

EMASESA Metropolitana y el Waterpolo

El agua es el elemento más importante y fundamental para la vida en la tierra. El bien más preciado cuando falta pero también el más ignorado cuando abunda. Sin ella no existiría el WATERPOLO, deporte olímpico de tantos éxitos a nivel internacional. También Sevilla participa de él con su entrada las dos últimas temporadas en la máxima categoría.

La relación del Club Waterpolo Sevilla con EMASESA Metropolitana es conocida. Uno de los titulares de la prensa sevillana hace unos años lo dejaba explícito: Blanco y en Botella. Gracias a su impulso CWS ha consolidado su posición, a la vez que EMASESA se abre a un proyecto vinculado a la actividad deportiva.
Este apoyo tiene un retorno que va mucho más allá de la rentabilidad publicitaria porque, si bien el sector institucional (ayuntamientos, diputaciones, CCAA) es el medio más activo en lo referente a patrocinios deportivos, musicales y culturales (aproximadamente el 12% del total) sus beneficios se extienden a otras áreas. Lo usual es que las “marcas comerciales” aglutinen el 10,2% del patrocinio, buscando ese 60% de rentabilidad publicitaria del que hablan los estudios más recientes.
Sin embargo, la inversión que EMASESA Metropolitana realiza sobre el Waterpolo tiene más que ver con su compromiso con las comunidades a las que sirve. Lejos de ser un gasto a cargar a los presupuestos de mercadeo o relaciones públicas, se trata de una inversión con un retorno manifiesto en su beneficio sobre la vida social.
Y ¿cuál es el provecho de este retorno? El más claro su potencial para establecer puentes (y retornos) entre lo económico y lo social, integrando objetivos relacionados con la gestión del agua. Si de todos depende en gran parte que el agua sea útil, aprovechar el impacto de un club deportivo que basa su actividad en el disfrute del agua desde una cultura de trabajo compartido y de coordinación operativa y funcional, permite implementar muchas actuaciones de EMASESA Metropolitana. El Waterpolo es, sin duda, una excelente carta de presentación para usuarios, proveedores y constructores de la órbita del tratamiento y distribución del agua, ámbito de tanta competencia para EMASESA Metropolitana.
Han evolucionado mucho los conceptos en esta materia. Así, desde aquel en el que la empresa existe sólo para producir beneficios a los accionistas y ejerce la filantropía a través de donaciones, se ha pasado a la integración de la empresa en grandes acciones sociales y locales, provocando un claro impacto sobre la comunidad en la construcción de valor social.

El impacto del apoyo de EMASESA Metropolitana al WATERPOLO es bien claro en este sentido. El Club Waterpolo Sevilla es una organización pegada a la ciudad y a su área metropolitana, de la que se surte de jugadores, técnicos, directivos y aficionados que abarrotan la piscina los días de partido. En este deporte de agua, Sevilla se ha convertido en el referente andaluz y nacional con sus éxitos continuados desde hace nueve temporadas, especialmente en las categorías inferiores donde se desarrolla una labor esencialmente formativa.
El aliento de EMASESA Metropolitana al Waterpolo evita igualmente lo que ha ocurrido con otros equipos de la ciudad en deportes minoritarios, que vieron cómo, tras alcanzar la máxima categoría por méritos propios, tuvieron que renunciar, llevándose otras ciudades su éxito, Los deportistas del Club Waterpolo Sevilla no tienen que irse a otras tierras y competir bajo el nombre de otras ciudades. Frente al deporte espectáculo, el que se ve en los grandes estadios o en la televisión -un deporte que promueve espectadores y mercado- se demuestra que existe otro deporte, minoritario, que promueve la práctica deportiva, el deporte por el deporte. Y que cuando ha tenido recursos económicos ha respondido con éxitos y cuando no, también.

En línea con el Plan de Comunicación y Educación Ambiental de EMASESA Metropolitana, el Waterpolo se convierte en el soporte ideal para la difusión y comprensión de la cultura de utilización sostenible y consumo moderado del agua. Así, la imagen del Waterpolo facilita el acercamiento de los usuarios a mensajes positivos de utilización responsable del agua. Su uso los días de partido, además, asegura la presencia, no solo de usuarios del servicio, sino de los medios de comunicación que cubren los encuentros.

La nueva configuración de EMASESA como Empresa Metropolitana se ve así favorecida y reforzada con la difusión a nivel regional y nacional de su nombre en un deporte al más alto nivel y relacionado directamente con su actividad básica, dándose a conocer fuera de Andalucía con una acción claramente positiva, estimulante y a través de un deporte que se practica en el agua, provocando interés en toda España.

Criterios sustentables, indicadores evaluables y ejecuciones auditables que definen un apoyo modesto, pero decidido y continuado de EMASESA Metropolitana al Waterpolo. Buena parte del retorno de la inversión radica en la creación de esa sociedad saludable, un espacio nuevo de desarrollo para la Empresa Metropolitana, integrando agua, deporte, juventud y medio ambiente. Valores sobre los que EMASESA Metropolitana viene incidiendo en lo que ha venido en llamar “Cultura en Sevilla bajo el signo del Agua
Más información en www.waterpolosevilla.com
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>