,

Entrevista Presidente RFEN

Fernando Carpena, nuevo presidente de la Federación Española de Natación, estuvo presente en la celebración del partido de waterpolo correspondiente a la 16ª jornada de la División de Honor que enfrentaba al CW Sevilla-Emasesa y al CN Martiánez. Tras la finalización del encuentro, el presidente intercambió impresiones con los miembros del gabinete de comunicación del club sevillano.

Carpena, nacido en Palma de Mallorca hace 53 años, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Asociación de Derecho Deportivo, fue profesor de legislación deportiva en el INEF, ha sido miembro de diversas juntas federativas en la Federación Española, en la Madrileña de Natación y en la Federación Española de Motociclismo, y ha estado vinculado como nadador y jugador de waterpolo en el club Parque Móvil y al Real Canoe, entidad a la que también ha estado vinculado como directivo. También ha sido vicepresidente de la Asociación de Clubes de Waterpolo, presidente de la división de natación de la Federación Española entre 1996 y 2000, director del Centro de Tecnificación de Madrid M-86 y desde 2004 ha presidido la Federación territorial de Madrid. En noviembre de 2008 fue elegido como nuevo presidente de la RFEN, cargo que ocupa a día de hoy.
P: Supongo que vendrá a ver a su hijo… (Fernando Carpena de Miguel, atacante este año del CN Martiánez tras tres temporadas en el Canoe)

R: “Le he visto muy bien, y mientras él sea feliz y no pierda la cabeza… (risas).”

¿Cómo ha sido su recibimiento en Sevilla?

He tenido muy buen recibimiento por parte del CW Sevilla y también de la ciudad de Sevilla. Ya conocía a Peter, y también a Tano (Jesús Ordóñez, director deportivo del CW Sevilla) y sé la magnífica labor que están haciendo en el este club.”

¿Qué opinión tiene acerca del CW Sevilla?, club humilde que apuesta por la cantera…

Desde la Federación haremos lo posible para ayudar a este club. Tenemos que intentar hacer del waterpolo algo atractivo. Peter (Cutino) sabe que cuenta con mi apoyo para lo que sea. Personalmente, estoy encantado de ir de la mano del club a hablar con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla para recabar su apoyo y mejorar la situación. ¿Cómo no va a interesar que haya un referente sevillano en la División de Honor de nuestro waterpolo?. El primer día de mi mandato lo dije claro: aquí estamos todos para apoyar. La RFEN está para eso.”

Ya conocía a los dirigentes del CW Sevilla con anterioridad, de mi etapa de delegado (con el Parque Móvil y el Canoe madrileño) y de mi etapa como presidente de una federación territorial (la madrileña), así que sé lo que es este deporte a todos los niveles.”

Problema con los horarios / asistencia público Hytasa:

Soy consciente del problema con los horarios y la mejora de las instalaciones. Asistimos a los partidos a una hora muy poco atractiva, la cual requiere un sobreesfuerzo al aficionado. Debemos ayudar al CW Sevilla en su diálogo con las administraciones, para encontrar ayudas y paliar las deficiencias. La RFEN irá de la mano del CW Sevilla, pero no puedo venir a poner los focos yo… (risas).”

Ha sido elegido hace poco como presidente ¿Cuál es la situación actual del waterpolo? ¿Qué necesita, y qué le falta?

Con el waterpolo es importante empezar desde la base. Hay que realizar una labor de apoyo específica a los distintos grupos de edad incentivando en lo posible los campeonatos. Esto se lograría más rápidamente si hacemos converger la federación española con el resto de las territoriales. Pero, como he dicho antes, es fundamental que los clubes vean proyección en cuanto a las bases

El waterpolo debería salir de los núcleos clásicos, también de cara a conseguir relevancia social. Para ello es importante que los clubes se sientan arropados. Si queremos alcanzar esas cotas hay que tirar de ingenio para tomar medidas, puesto que no hay muchos recursos.”

¿Cómo se puede atraer a más gente a interesarse por el waterpolo?

Verá… como anécdota, hace poco tuvimos el partido de Liga Mundial entre España y Rusia en el Centro de Natación M-86 de Madrid. Se jugó a las 18:30 h. de la tarde y allí no cabía ni un alfiler (tiene un aforo ampliado de 9.000 personas), de lo abarrotado que estaba. Lo que quiere decir esto es que la mejora de nuestro deporte empieza por nosotros mismos, tenemos que empezar a valorar nuestro deporte.

«En la década pasada el waterpolo español ha estado en las más altas cotas europeas y mundiales, y juntos debemos intentar vender mejor este deporte para hacerlo más grande, pero para ello es fundamental la colaboración entre las distintas federaciones y los clubes. Sin ella no funcionaría, yo no entiendo esto del deporte sin la colaboración de todos.”

¿Qué tiene que hacer el resto de España para llegar al nivel de Cataluña en cuanto a clubes, patrocinadores, etc?

El modelo catalán está muy arraigado. No creo que se pueda sustituir o que tenga que ser superado por otro. Tiene que servir de referente al resto de clubes. Hay que convencer a la gente de que ése es el camino a seguir para este deporte. Lo principal es crear una base social importante, luego llega todo lo demás (patrocinadores, ayudas públicas y privadas…) Lo que pasa en Sevilla es que no hay apoyo del sector privado

Peter Cutino amplía:

Para acercarnos a ellos hace falta financiación y base social. Hay que ofrecer un producto de deporte-espectáculo, para poder recibir ayudas externas. En Cataluña tienen un apoyo presupuestario básico, más los patrocinadores de cada club. Nosotros tenemos a EMASESA principalmente, junto al Programa Estrella de la Junta de Andalucía. Pero como dice Fernando, nuestro gran fracaso es la ausencia de apoyo del sector privado, que se agrava con los tiempos actuales de crisis. Habría que promover todo esto, dar incentivos a las empresas, etc.”

¿Dónde ve a este deporte dentro de unos años?

La Federación española (RFEN) tiene que evolucionar hacia el siglo XXI. Hay que reaccionar ante una situación muy estática e ir cumpliendo objetivos concretos poco a poco. En 3 meses empezará a verse con más claridad nuestro trabajo” (se acercan los Campeonatos Europeos de piscina corta, diciembre 2009 en Rijeka, Croacia)

¿Es tan difícil arbitrar en waterpolo? ¿Influye tanto la labor arbitral en los resultados como puede parecer?

Yo estuve seis años jugando en 1ª División y además fui delegado durante muchos años. Sé lo que es el arbitraje y que al final la Liga es cuestión de regularidad, y los fallos y aciertos arbitrales se equilibran. Está claro que el análisis de la actuación arbitral va unida a una actuación subjetiva y parcial pero en el cómputo general no es tan determinante. Al fin y al cabo ellos son profesionales. En mi opinión, la presión del público a favor influye más en el jugador que en el propio árbitro

Eduardo de Cea y Francisco González. Prensa CWS
Más información en www.waterpolosevilla.com
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *