Una de las claves más destacadas del proyecto CWS es el esfuerzo en los jugadores, la apuesta en formación, lo que se traduce en cohesionar equipos con jugadores de diferentes edades, asegurando la continuidad, proyectándose en el futuro: Victorias, títulos o puntos en juego no son nuestro referente, aunque se toma nota de ellos

Esto no es fácil. La tentación del título y la responsabilidad de lo conseguido con anterioridad es alta. Por ello, disputar encuentros con jugadores de categoría inferior para ir explorando posibilidades y que estos vayan descubriendo sus habilidades en situaciones de mayor exigencia, exige confianza en tus propios valores. En CWS se hace y no importan los resultados.

Lo hecho esta temporada por los infantiles CWS es una muestra más de esta apuesta, la misma de todos los años, aunque suponga situarse en otra perspectiva. Llevar a quince jugadores a los campeonatos -el máximo permitido- hacer que trece jugadores se sienten en los banquillos y que además se echen al agua, unos más otros menos, se ha convertido en inusual por lo visto esta temporada. Pocos equipos lo han hecho.

Entre los dieciséis jugadores que han disputado las fases previa y final del campeonato hay una mezcla heterogénea de jugadores en formación. Para alguno ha sido su cuarto campeonato de Andalucía (tres títulos en su haber) como es el caso de Jaime Vélez, para otro, su tercero, Alberto Durán y otros nueve han disputado su segundo campeonato. Cinco nuevas incorporaciones completan el elenco. Eso es fruto del trabajo de años atrás.

Como consecuencia, un equipo con una edad media de 12 años (categoría alevín) una de las más bajas de las presentadas en los nueve años de participación CWS en el Campeonato, resultado de la presencia de cuatro alevines en el equipo y de solo siete jugadores de último año. Lo más importante de todo es que hay nueve jugadores que formarán la columna vertebral del equipo infantil el próximo año, y con experiencia de competición.

Así ha sido siempre desde el primer campeonato infantil de la temporada 2000/01 (primer título de la lista de siete) Equipos que van acumulando experiencia y generándola en la siguiente. Son chavales con futuro. A poco que las predicciones se mantengan, podemos aventurar que tres de cada cuatro mantendrán su ritmo de entrenamiento en las próximas tres temporadas, llegando a uno de cada dos al cabo de cinco años. Esto significa que en cinco temporadas, la mitad de los infantiles que han participado en este Campeonato seguirán formando el mismo bloque, pero ahora ya en la categoría júnior. Para ello habrá que seguir trabajando.

Breve Historia del Cpto. Andalucía Infantil
Algunos padres nuevos han pedido información sobre este Campeonato. A continuación, una descripción muy básica de su historia.
El Campeonato de Andalucía Infantil se instaura en la temporada 1997/98. Hasta ese año, en Andalucía solo se habían celebrado campeonatos para las categorías juvenil y júnior. El I Campeonato congrega a tres equipos para la disputa el título: el Real Club Mediterráneo de Málaga, el Club Natación Jerez y la Asociación Deportiva DYA de Castilleja de la Cuesta, obteniéndolo el club malagueño. Se ha desarrollado de forma ininterrumpida hasta la actual, haciéndose abierto con la inclusión del Club Natación Caballa de Ceuta desde la temporada 2005/06 y convirtiéndose en mixto a partir de la 2006/07. Igualmente, desde la temporada 2007/08 algunos clubes presentan equipos A y B.

El Campeonato, que venía desarrollándose en formato de torneo de fin de semana desde su inicio, a partir de la 2003/04 establece una fase previa con dos grupos (liga a una o dos vueltas entre ellos) y una jornada final de cruces entre los primeros clasificados de cada.

En las nueve participaciones del Club Waterpolo Sevilla se han disputado un total de 55 partidos, venciendo en 49 de ellos y perdiendo los seis restantes. Ha conseguido 961 goles y recibido 305. Y de los jugadores que han intervenido (58 si no contamos los de esta temporada) 22 continúan en otros equipos del Club Waterpolo Sevilla tras nueve años. En la foto el equipo infantil CWS que obtuvo el primer campeonato (2000/01) Cuatro aun siguen en el agua esta temporada.

De los 18 clubes participantes en los 12 campeonatos disputados, estas han sido las participaciones y títulos conseguidos:
CN Jerez: 11 participaciones.
CW Dos Hermanas: 11 participaciones.
CW Sevilla: 9 participaciones y 7 títulos.
RC Mediterráneo, de Málaga; 5 participaciones y 3 títulos.
CN Marbella: 5 participaciones y 1 título.
CW Málaga: 5 participaciones.
CN Caballa: 4 participaciones y 1 título
AD Aljarafe XXI, de Tomares: 4 participaciones.
CD Limoneros, de Málaga: 4 participaciones.
CDU Málaga: 4 participaciones
CDU Granada: 3 participaciones
CW Algeciras: 3 participaciones
AD DYA: 2 participaciones
CW Marbella: 2 participaciones
CW Motril: 2 participaciones
Amigos WP, de Sevilla: 2 participaciones
CW Roquetas: 1 participación
CD Océano, de Sevilla: 1 participación

Más información en www.waterpolosevilla.com
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *