Boletín Electrónico nº 9 (2005-06)

Año V, nº 47 (09/06/06)

ÍNDICE
APORTACIONES
Una aproximación al arbitraje de waterpolo

COMPETICIÓN Liga Nacional de 1ª División. Campeonato de Andalucía Júnior. XVI Copa Andalucía de Waterpolo. Campeonato de Andalucía Cadete. Campeonato de España Juvenil (Preliminar)
CONVOCATORIAS Preliminares (Campeonato de España de 3ª División y Campeonato de España Cadete) Finales (Campeonato de España Junior) Rafael Feliz de Escuelas de Waterpolo
ESTADÍSTICAS Espectadores en Liga Nacional


APORTACIONES
Cuestión de Grado. Una aproximación al arbitraje de waterpolo
Mucho se habla del arbitraje en los partidos de waterpolo. Sobre su bondad, capacidad, existencia de errores, etc… Se les achaca falta de formación, entrenamientos, experiencia, habilidades para “ver” lo que está ocurriendo, etc. A mi juicio, la realidad es muy distinta. Y me explico: Las decisiones arbitrales pertenecen a un ámbito diferente al que conocemos como lógica tradicional y se sitúan en el contexto de lo que viene a denominarse “Lógica Difusa” (o “Borrosa”) Terreno en el que, siempre en mi opinión, son expertos.
La “Lógica Difusa” es una rama de la inteligencia artificial que puede expresarse como «Todo es cuestión de grado» y se fundamenta en los denominados “conjuntos borrosos”. Así, pues, los árbitros son expertos en aplicar un sistema de inferencia difusa basado en reglas » SI……. ENTONCES…… «, pero donde los valores lingüísticos de la premisa y el consecuente están definidos por “conjuntos borrosos”. De aquí que la aplicación de las reglas del waterpolo a una situación concreta, infieren otro conjunto borroso, donde la decisión final también es difusa.

La mayoría de las situaciones de un partido son muy imprecisas, es decir, tienen implícito un cierto grado de difusidad en su descripción. Esta imprecisión puede estar asociada con su forma, posición, momento, equipos y jugadores implicados, etc. En muchos casos el mismo concepto puede tener diferentes grados de imprecisión en variados contextos; por ejemplo, un penalti señalado a falta de un minuto y que puede suponer la victoria o la derrota. Eso es así porque la definición de cuándo la situación es penal es sumamente imprecisa. Véase la regla WP 22.2 “Para un jugador defensor, cometer cualquier falta dentro del área de cinco metros para evitar un gol probable”. La palabra “probable” inserta en la regla de inferencia “Si (esto ocurre) entonces (se sanciona esto)” introduce un grado de difusidad o borrosidad (los denominados “predicados vagos”) en el que deben manejarse los árbitros. Por ello, dado que no se puede identificar un punto simple de penal, el árbitro emigra un grado: “esto, en este momento, es penal”.
Este tipo de imprecisión es común en todos los partidos y se fundamenta en una lógica que reconoce algo más que simples valores verdaderos y falsos. Por ello, con «Lógica Difusa» las decisiones arbítrales deben valorarse mediante grados de veracidad o falsedad. En la vida cotidiana aceptamos la imprecisión como una consecuencia natural de »la forma de las cosas en el mundo»; por ello, los seres humanos procesamos y entendemos fácilmente la imprecisión de la información. Las »vaguedades», más que lo falso o verdadero, son formas habituales en las que la gente funciona. Y no por ello es menos ajustada a la realidad que la Lógica Tradicional (Booleana) Por tanto, no debe infravalorarse tal proceder porque ha sido de mucha utilidad para la ingeniería, en especial , su aplicación al diseño de Sistemas expertos, los verificadores de ortografía, los cuales sugieren una lista de palabras probables para reemplazar una palabra mal escrita, etc…
Ciertamente no es lo mismo funcionar con un sistema de reglas precisas y absolutas (de “verdadero” y “falso”) que con una Lógica Borrosa. La dosis de inseguridad y estabilidad emocional se modifica sustancialmente de una a otra. Y, si bien es cierto que a algunos árbitros se les nota mucho, la inmensa mayoría resuelve sin excesivas complicaciones personales.
Por ello, aceptemos que esa “lógica del sentido común”, como decía Hume, es la única opción plausible que pueden manejar los árbitros para dirigir un encuentro de waterpolo; una lógica que les permite decidir, en segundos, que una situación pertenece o no pertenece al conjunto de las proposiciones (“borrosas”) definidas en determinada regla. Y ello lo hará no de modo absoluto (esto es así siempre y en toda situación y en todo partido con independencia del resultado final, los equipos implicados o el tiempo que reste de partido) sino gradual: “Esto, ahora, es esto” En ocasiones, puede parecer desconcertante, como la vida misma.

COMPETICIÓN
Liga Nacional 1ª División (Ascenso a División de Honor)

8ª Jornada (y última de la Fase de Ascenso) San Pablo, 17:00h. 06.05.06
C.W. Sevilla-EMASESA 11-7 C.N. L’Hospitalet

Fin de Partido, Fin de Liga y Fin de Fiesta con un aperitivo que congregó a espectadores, jugadores y técnicos de ambos equipos, diversas autoridades municipales y patrocinadores que aprovecharon para desearse más éxitos la próxima temporada.

Seguimiento completo de los partidos de 1ª División de esta temporada a través de las crónicas en http://waterpolosevilla.blogspot.com

Campeonato de Andalucía Júnior
En el anterior boletín (nº 8) dábamos cuenta de la victoria del júnior CWS en el Campeonato de Andalucía. El triunfo, cuarto consecutivo, permite el acceso directo a la final Júnior del próximo mes de junio, plaza que brillantemente consiguió el pasado año al quedar quintos en el Campeonato de España celebrado en las instalaciones del Club Natación Moscardó. A esto hay que unir el trofeo al mejor portero para nuestro juvenil Quim Puig.

Partidos Disputados
29 de abril de 2006 (12,15h)
C.D.U. Oceano 1-33 C.W. Sevilla-EMASESA
Parciales: 0-7/0-9/1-8/0-9
Tanteo: (0-1, 0-2, 0-3, 0-4, 0-5, 0-6, 0-7) (0-8, 0-9, 0-10, 0-10, 0-11, 0-12, 0-13, 0-14, 0-15, 0-16) (0-17, 0-18, 0-19, 0-20, 0-21, 0-22, 0-23, 0-24, 1-24) (1-25, 1-26, 1-27, 1-28, 1-29, 1-30, 1-31, 1.32, 1-.33)
Superioridades: C.D.U. Oceano (1/1) C.W. Sevilla-EMASESA (1/1)
Penalties: C.D.U. Oceano (0/0) C.W. Sevilla-EMASESA (1/1)
Árbitros: Machuca y Fernández
Espectadores: 181
Alineaciones:
C.D.U. Oceano: Salado, Álvarez, Rodríguez (1) Machuca, Naranjo, Valverde, Cruzado, Tomillo, Ferrón
C.W. Sevilla-EMASESA: J. Puig, González (3) A. Puig (1) Casado (1) Marco (4) Vélez (6) Calderón (2) Esteban (2) A. Millán, Serrano (4) Pau (2) Vizcaino (7) Tomillo (1)

29 de abril de 2006 (18,00h)
C.N. Jerez 5-12 C.W. Sevilla-EMASESA
Parciales: 1-5/2-2/1-1/1-4
Tanteo: (0-1, 0-2, 1-2, 1-3, 1-4, 1-5) (2-5, 2-6, 2-7, 3-7) (3-8, 4-8) (4-9, 5-9, 5-10, 5-11, 5-12)
Superioridades: C.N. Jerez (1/6) C.W. Sevilla-EMASESA (2/6)
Penalties: C.N. Jerez (0/1) C.W. Sevilla-EMASESA (0/0)
Árbitros: Machuca y Fernández
Espectadores: 181
Alineaciones:
C.N. Jerez: Soto, Caballero, Monge (2) A. Alvarado, Delage, Torralba, Enríquez (1) Mosqueda (2) J. Alvarado, Barroso, Madrugon, Núñez
C.W. Sevilla-EMASESA: J. Puig, González (1) Daniel García, Casado (1) Marco, Vélez (1) Calderón (4) Esteban, A. Millán, Serrano (2) Pau (2) Vizcaino, Tomillo (1)

30 de abril de 2006 (12,15h)
C.W. Sevilla-EMASESA 20-6 C.W. Málaga
Parciales: 6-1/4-3/5-1/5-1
Tanteo: (0-1, 1-1, 2-1, 3-1, 4-1, 5-1, 6-1) (6-2, 7-2, 8-2, 9-2, 9-3, 10-3, 10-4) (11-4, 12-4, 13-4, 13-5, 14-5, 15-5) (16-5, 17-5, 17-6, 18-6, 19-6, 20-6)
Superioridades: C.W. Sevilla-EMASESA (3/6) C.W. Málaga (1/6)
Penalties: C.W. Sevilla-EMASESA (0/2) C.W. Málaga (0/0)
Árbitros: J. Martín y Fernández
Espectadores: 192
Alineaciones:
C.W. Málaga: Sánchez, Quintero, Díaz (3) Jiménez (1) Martos, Ávila, Galarza, Vázquez, Stannard (2) Gandarias, Quiñones
C.W. Sevilla-EMASESA: J. Puig, González (2) A. Puig (1) Casado (2) Marco (2) Vélez (2) Calderón (4) Daniel García, A. Millán (2) Llopis, Pau (2) Vizcaino (3) Tomillo

Todos los resultados en http://www.fan.es/waterpolo/htm/junior.asp

XVI Copa de Andalucía
Conseguir la Copa de Andalucía de Waterpolo (por cuarta vez en su historia) era uno de los objetivos del Club Waterpolo Sevilla para esta temporada. El preciado trofeo, por lo que representa para un club andaluz en su propia tierra, merecía el esfuerzo de unos jugadores que han desarrollado una campaña en Primera División larga y tensa hasta el último partido de la semana pasada. Por ello, se acudió con seriedad a Algeciras con la primera plantilla de jugadores, entre los que cabe destacar a los cadetes y juveniles que empiezan a tener partidos en Liga Nacional. De hecho, ha sido el equipo con el promedio de edad más joven del Campeonato (21 años) frente al de mayor edad, el C.N. Marbella (con 29) Al margen de los resultados finales: Campeón de Copa, Trofeo al máximo goleador (Lastres, con 27 tantos) y Trofeo al portero menos goleado (Andrés Rosa) el Torneo ha permitido recuperar a los de San Pablo la memoria del lugar del que vienen, reforzando aun más si cabe la idea de hacia dónde van.

La crónica de todos los encuentros en este mismo blog. http://waterpolosevilla.blogspot.com y todos los rsultados en http://www.fan.es/waterpolo/htm/copa_masculina.asp

Campeonato de España Juvenil. Preliminar
Por segunda temporada consecutiva, algo inédito en el Waterpolo Andaluz, los juveniles CWS consiguen el pase a la Final del Campeonato de España al vencer en la Fase Preliminar. Durante el fin de semana del 26 al 28 de junio, y en la localidad balear de Inca, se deshicieron en la final del Campo de Deportes Larraina con un resultado de 11 a 8. La clave del campeonato fue la reacción sevillana ante la derrota con este mismo equipo en la ronda previa. Así, tras perder por 7 a 6 en la jornada del sábado por la mañana, dieron cuenta del madrileño G.D. Isla (gran favorito de esta Fase) en la jornada matutina del domingo con un contundente 11 a 6 que ya le dio la clasificación al entrar los dos primeros en la Fase Final. El partido final del domingo y ante Larraina fue, además de una fiesta para ambos equipos, el mejor encuentro de los de San Pablo en este torneo.

Partido Final
28 de mayo de 2006 (19,45h)

C.D. Larraina 8-11 C.W. Sevilla-EMASESA

Parciales: 0-2/5-3/2-3/1-3

Tanteo: (0-1, 0-2) (1-2, 1-3, 2-3, 3-3, 3-4, 3-5, 4-5, 5-5) (6-5, 6-6, 6-7, 7-7, 7-8) (7-9, 7-10, 8-10, 8-11)

Superioridades: C.D. Larraina (0/5) C.W. Sevilla-EMASESA (6/9)

Penalties: C.D. Larraina (0/0) C.W. Sevilla-EMASESA (1/2)

Árbitros: Barrio y Baños

Espectadores: 165

Alineaciones:

C.D. Larraina: Arriazu (2) Guerrero, Huerta (2) Esteban (2) Zamarbide (2) Beorlegui, Tainta, Ibero, Soler, Jiménez, Labairu, Salinas, Iturralde

C.W. Sevilla-EMASESA: J. Puig, J. Carmona, Marco, Casado, Alcaraz, P. Vélez (2) V. Calderón (2) A. Carmona (1) A. Millán (1) Tardío (5) Vizccaíno, Tomillo

Todos los resultados

26/05/2006
G.D. Isla 18-3 C.N. Marina
C.N. Helios 7-8 C.N. Askartza
WP Dos Hermanas 2-16 C.D. Larraina
C.N. Ciutat 5-14 CW Sevilla

27/05/2006
G.D. Isla 15-7 C.N. Helios
C.N. Askartza 9-5 C.N. Marina
C.D. Larraina 7-6 C.W. Sevilla
C.N. Ciutat 13-12 WP Dos Hermanas
G.D. Isla 11-6 C.N. Askartza
C.N. Marina 7-16 C.N. Helios
C.W. Sevilla 17-8 WP Dos Hermanas
C.N. Ciutat 4-10 C.D. Larraina

28/05/2006
SF-1: C.N. Ciutat 7-5 C.N. Marina
SF-2: WP Dos Hermanas 11-22 C.N.Helios
SF-3: C.D. Larraina 13-6 C.N. Askartza
SF-4: G.D. Isla 6-11 C.W. Sevilla
7º-8º: C.N. Marina 9-7 WP Dos Hermanas
5º-6º: C.N. Ciutat 7-16 C.N. Helios
3º-4º: C.N. Askartza 11-18 G.D. Isla
Final: C.D. Larraina 8-11 C.W. Sevilla

Clasificación Final (PJ, PG, PE, PP, Gf, Gc, Dif )
1 C.W. Sevilla (5, 4, 0, 1, 59, 34, 25)
2 C.D. Larraina (5, 4, 0, 1, 54, 29, 25)
3 G.D. Isla (5, 4, 0, 1, 68, 38, 30)
4 C.N. Askartza (5, 2, 0, 3, 40, 54, -14)
5 C.N. Helios (5, 2, 0, 3, 68, 48, 20)
6 C.N. Ciutat (5, 2, 0, 3, 36, 57, -21)
7 C.N. Marina (5, 1, 0, 4, 29, 57, -28)
8 WP Dos Hermanas (5, 0, 0, 5, 40, 77, -37)

Campeonato de Andalucía Cadete
Los partidos correspondientes a la 1ª jornada en boletín anterior (nº 8)

2ª Jornada, Algeciras, 06.05.06
C.W. Algeciras 5-30 C.W. Sevilla-EMASESA
Parciales: 0-9/1-6/1-10/3-5
Tanteo: (0-1, 0-2, 0-3, 0-4, 0-5, 0-6, 0-7, 0-8, 0-9) (0-10, 0-11, 0-12, 0-13, 0-14, 1-14, 1-15) (1-16, 1-17, 2-17, 2-18, 2-19, 2-20, 2-21, 2-22, 2-23, 2-24, 2-25) (2-26, 2-27, 2-28, 3-28, 4-28, 4-29, 4-30, 5-30)
Alineación CWS : J. Carmona (1) Cruz, Tomillo (1) A. Puig, Casado (3) Alcaraz (5) Marco (2) V. Calderón (6) D. Roldán (1) A. Millán (1) Daniel García (1) Esteban, Vizcaino (1)

3ª Jornada, Jerez, 03.06.06 (13,15h) Semifinal

C.W. Sevilla-EMASESA 43-0 CN Marbella

Parciales: 13-0/7-0/11-0/12-0

Alineación CWS : J. Carmona, Cruz, A. Puig (2) Casado (4) Alcaraz (7) Daniel García (3) V. Calderón (6) J. Calderón, Del Pino (4) Esteban (6) D. Roldán (5) Vizcaíno (5) Tomillo (1)

El cruce de semifinal se salda con el resultado más contundente de la historia CWS. De los trece partidos en los que el C.W. Sevilla-EMASESA ha dejado a cero a su rival, este ha sido el más rotundo. Partido con una sola ota: robo en defensa, contragolpe y gol.

Partido Final
28 de mayo de 2006 (19,45h)

C.W. Sevilla-EMASESA 18-4 CN Caballa

Parciales: 4-1/6-0/4-2/4-1

Tanteo: (1-0, 2-0, 3-0, 4-0, 4-1) (5-1, 6-1, 7-1, 8-1, 9-1, 10-1) (11-1, 11-2, 11-3, 12-3, 13-3, 14-3) (15-3, 15-4, 16-4, 17-4, 18-4)

Superioridades: C.W. Sevilla-EMASESA (1/2) CN Caballa (0/2)

Penalties: C.W. Sevilla-EMASESA (1/1) CN Caballa (0/0)

Árbitros: J. Prieto, M. Prieto

Espectadores: 93

Alineaciones:

C.N. Caballa: Villada, Lázaro, Barrero, Muñoz, Barreiro (1) Navas (1) Matoso, Barrientos, Dorado, Molina, Pérez, Abdesalam (2) Pérez
C.W. Sevilla-EMASESA: J. Carmona, Cruz, A. Puig, Casado, Alcaraz (6) Marco, V. Calderón (3) Zabala (1) Del Pino (2) Esteban (1) D. Roldán (1) Vizcaíno (4) Tomillo
Incidencias: El C.W. Sevilla-EMASESA consigue su cuarto título regional en la categoría cadete de forma consecutiva; de hecho, desde la creación de este campeonato no existe otro campeón. En el próximo número analizaremos este dato con mayor profundidad. El partido no tuvo la energía de la semifinal ante Marbella, con muchas imprecisiones en el ataque de los de San Pablo, especialmente en el lanzamiento final. De todos modos, buen encuentro en defensa que solo permitió el lanzamiento exterior de los ceutíes por el que vinieron sus cuatro goles. Junto al trofeo de Campeón de Andalucía, los cadetes CWS Javier Calderón y Jesús Carmona se llevaron los títulos de máximo goleador y portero menos goleado respectivamente.

CONVOCATORIAS
TRES CAMPEONATOS DE ESPAÑA EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA

Campeonato de España de 3ª División. Preliminar

El próximo fin de semana (16 al 18 de junio) San Pablo será la sede de la Preliminar del Campeonato de España de Tercera División. El torneo traerá a Sevilla a equipos como Deportiva Náutica de Portugalete, el Club Natación Picornell, Club Natación Coruña, Club Natación Castellae (Burgos) y Club Natación Tres Cantos (Madrid) Solo el vencedor de esta Preliminar acudirá a la Final de Zaragoza (30 de junio al 2 de julio) junto al vencedor de la fase paralela de Jerez y a los ya clasificados de la pasada temporada. Los dos primeros clasificados de esta Final participarán en la Segunda División Nacional en la temporada 2006/07. Para el Club Waterpolo Sevilla, la participación en esta fase con su equipo B es la oportunidad de crecer un escalón más como equipo. Por ello, toda la afición debe llenar las gradas de San Pablo en la que será la última competición de la temporada en la piscina sevillana.

Campeonato de España Cadete. Preliminar

El Cadete CWS se desplaza a Bilbao para disputar la Fase Preliminar del Campeonato de España Cadete. En las instalaciones del Colegio Askartza de Lejona tratará de reeditar su pase a la final conseguido la pasada temporada.

XXI Trofeo Rafael Feliz de Escuelas de Waterpolo

Por cuarto año consecutivo, los alevines CWS participarán en el clásico Rafael Feliz de escuelas de waterpolo, este año en su XXI edición. Zaragoza reunirá los días 17 y 18 de junio a casi una veintena de escuelas de los clubes más prestigiosos de España, donde lo más importante de la competición es divertirse practicando waterpolo. El equipo que se desplazará a Zaragoza reúne una buena combinación de “veteranos” con nuevos valores recién llegados a la cantera de San Pablo. Como ya es tradicional, un grupo de nueve padres acompañará a la expedición, comandada por los entrenadores Rafa y María Muñoz.

Campeonato de España Junior. Final

En la piscina del Club Natación Cataluña, y en conmemoración del 75º aniversario de su creación, tendrá lugar la Final del Campeonato de España Junior. El C.W. Sevilla-EMASESA acude por tercer año consecutivo a este evento, el de máximo nivel para las categorías inferiores del waterpolo masculino a escala nacional.

Todos los calendarios en www.waterpolosevilla.com

ESTADÍSTICAS

Espectadores en Liga Nacional

La Liga Nacional de 1ª División en la temporada 2005/06 se salda con otro dato de alto interés para la ciudad de Sevilla. Nos referimos al incremento del público asistente a los encuentros de waterpolo. En este sentido, y antes de dar algunas pinceladas numéricas, debemos indicar que la asistencia a los encuentros está tomada de un apartado específico del Acta de Waterpolo de cada partido; apartado que es completado por los árbitros. En algunos casos, el conteo resultaba excesivamente generoso y en otros muy exiguo. Pero ellos son expertos en otras cuestiones.

Hay ganas de Waterpolo en Sevilla. Que doscientas personas se reúnan en Sevilla para ver Waterpolo un sábado por la tarde (y especialmente las últimas jornadas en horas tan intempestivas del mediodía) es algo inédito en nuestra ciudad. Más si cabe por cuanto el espectáculo deportivo que representa este deporte viene acompañado de práctica continuada de una disciplina dura y exigente como es el Waterpolo. Es decir, no es flor de un día: Waterpolo hay en Sevilla todos los días y a diferentes horas; Liga Nacional dos veces al mes.

Cada partido, más aficionados. El incremento de aficionados en las gradas es del 42% en relación a la temporada pasada. A cada partido acuden unas cincuenta personas más respecto al año pasado. De hecho, de los once partidos disputados en San Pablo, en tres de ellos el público llegó a los trescientos. El día 25 de marzo, y frente al Club Natación Montjuic, aquel partido tan vibrante con ese final victorioso, representa el pico de asistencia con 376 espectadores. Ciertamente, los aficionados han aprendido a llegar media hora antes porque la grada no da más de sí. No obstante, no deben preocuparse: los partidos seguirán teniendo entrada gratuita y, por supuesto, libre.

Fuera es otra cosa Si a San Pablo asisten unas doscientas personas a cada partido, a domicilio el promedio es de 88 y además muy irregular. El partido de Pamplona del 14 de enero contó con 200 espectadores, pero el de la semana anterior (7 de enero en la Universidad Autónoma de Barcelona) congregó solo a 25. Equipos con un cierto nivel de asistencia son Metropole canario (120) Helios de Zaragoza (150) Montjuic (115) y Alcorcón-Boadilla (100). En el resto casi en familia.

El éxito atrae. El hecho de que el equipo arrancara con una estirada de 7 partidos victoriosos, y que pasara a la Segunda Fase de la Liga con posibilidades de ascenso a la División de Honor, es otro elemento que explica este incremento de asistentes. El año pasado, cuando en el segundo tramo de la Liga se luchaba por evitar el descenso, el promedio de asistencia bajó casi a la mitad. En la actual el crecimiento ha ido en paralelo a los éxitos. Así, de un promedio de 190 asistentes en San Pablo durante la primera fase, se ha pasado a 240 en la Segunda. Esto representa un 130% de incremento respecto al año pasado.

Este nivel de asistencia a los partidos es la clave de que el Club Waterpolo Sevilla solo haya perdido un partido en su casa en toda la Liga, lo que ningún otro equipo ha podido igualar esta temporada. Incluso en el partido que se perdió (el 4 de febrero frente a la Latina) ni los 150 asistentes, ni mil más que hubieran querido entrar, lo hubieran podido evitar. Ese día parecía predestinado a dejar marchar los tres puntos.

Más información en www.waterpolosevilla.com
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *