ENTREVISTA A VÍCTOR CALDERÓN DOMÍNGUEZ

El pasado 24 de enero nuestro jugador Víctor Calderón Domínguez logró alcanzar la cifra de 300 goles en 1ª División Nacional tras haber disputado 149 partidos. Números difíciles de conseguir. En un deporte de equipo no es sólo el jugador a titulo individual el que obtiene estos logros sino el equipo reflejado en él.
Víctor Calderón Domínguez, nacido en Sevilla, estudiante de Ingeniería y jugador de Waterpolo. Comenzó en este deporte en la temporada 2001-2002 con once años de edad. Nueve temporadas con la actual disputando partidos de la categoría de plata del waterpolo nacional, interrumpidas por las dos temporadas que el Waterpolo Sevilla estuvo en División de Honor en la que disputó todos los encuentros. La temporada pasada logró ser el máximo goleador de la categoría con 75 goles igualando la marca de Roberto Lastres Jaime de la temporada 2006-2007.
Hemos preguntado a tres de sus compañeros que han coincidido con Víctor en distintas temporadas y etapas, Andrés Rosa López, Sergio Rabaneda Herrero e Iñaki Zabala Sánchez.
¿Qué valores destacarías de su personalidad?
Andrés: Conozco a Víctor desde hace muchos años y de primeras te puede parecer una persona introvertida y reservada, pero con el tiempo y la confianza te das cuentas que es un tío muy noble con el cual sabes que puedes contar, tanto para las buenas como a las malas.

Sergio: La principal característica de Víctor es que es una persona muy humilde y trabajadora, nunca tiene una mala cara hacia su entrenador o compañeros. También es algo introvertido y reservado, pero solo fuera del agua, ya que dentro del agua se transforma de manera drástica.

Iñaki: Sus cualidades como persona son que es una persona realmente buena que no tiene ninguna maldad.
¿Qué opinas de Víctor como jugador?
 Andrés: Cuando Víctor empezó conmigo era el más pequeño del equipo y tenía muchas cosas que demostrar, pero partido a partido se fue ganando tanto mi confianza como la del resto del equipo. Años después Víctor se ha convertido en el pilar básico del CWS y viéndolo desde la grada, me hubiera gustado compartir más momentos con él en el agua. Su filosofía es el esfuerzo, sacrificio y disciplina, valores que lo han convertido en el gran jugador que es. 
Como Portero decir que tiene uno de los tiros más dificiles de parar debido a su velocidad de ejecución.

Sergio: Como jugador solo tengo elogios para él. Todos los años mete muchísimos goles, y tener esa regularidad y constancia es algo muy complicado. Es un jugador que necesitas tenerlo al lado en el agua, da mucha seguridad y tranquilidad. Es un verdadero crack, un jugador TOP.

Iñaki: Víctor como jugador es un placer entrenar día a día con él, porque es la persona más constante y trabajadora con la que nunca he compartido vestuario, es un ejemplo dentro del agua, siempre hace todo sin quejarse y al máximo cada entrenamiento, tenerlo en mi equipo es una suerte porque sabe desatascar los partidos y sabes que te va a dar una solución siempre.
¿Algún recuerdo especial o alguna jugada a comentar?
Andrés: Su movimieno más caraterístico es cuando en ataque se ve rodeado de defensas y tiene la confianza suficiente para saber que la jugada va a acabar en gol. Un tío que las mata callando.

Sergio: No me podría quedar solo con una, porque es el típico jugador que de la nada te mete un gol o saca una jugada peligrosa. Recuerdo un partido en Askartza (no me acuerdo del año) quedando 2-3 segundos para acabar el partido, le pasaron a posición cinco, saco el bañador y metió el gol de la victoria.

Iñaki: Una jugada a recordar hay muchas porque ha hecho jugadas buenísimas pero destacaría una vez en Bilbao quedando 4 segundos para que terminara el partido y con empate le pasaron el balón y en vez de chutar rápido aguanto la pelota arriba y marco el gol de la victoria.

 

Y por supuesto le hemos preguntado a Víctor.
  1. ¿Por qué decidiste jugar a waterpolo?
    Antes de jugar al waterpolo practiqué natación durante unos años, pero me aburría un poco nadar. Así que mis padres decidieron que probásemos mi hermano y yo un deporte de equipo que es más divertido aunque sin abandonar las piscinas.
  1. ¿Cómo fueron tus comienzos?
    Recuerdo que al principio sólo disponíamos las categorías inferiores de dos calles para entrenar durante la semana y apenas podíamos tocar balón. Era el sábado por la mañana cuando teníamos la piscina completa y era por eso que te despertabas con toda la ilusión de que ese día tocaba jugar a waterpolo.
     
  2. ¿Quién te introdujo en el waterpolo?
    Mi madre. Ella cuenta que tenía en su recuerdo los éxitos del equipo de waterpolo nacional en Barcelona’92 y quería que sus hijos probasen ese deporte. Y así, como he dicho antes, pasé de la natación al waterpolo. 
     
  3. ¿Cómo te ha ayudado el deporte en tu educación personal?
    El deporte en general y el waterpolo en particular te aporta muchos valores como pueden ser la capacidad de sacrificio, disciplina, trabajo en equipo, respeto, etc. que te ayudan a crecer como persona. Y también muy importante, al ser un deporte de equipo te da la oportunidad de hacer muchos amigos. 
     
  4. Tu primer partido en 1ª División Nacional fue el 12 de febrero de 2005, Temporada 2004-2005 en la piscina de San Pablo frente al U’Esportiva Horta, con el resultado C. Waterpolo Sevilla 7- 8 U.E. Horta. ¿Qué recuerdas de tu primer partido en 1ª División Nacional?
    No recuerdo mucho, solo que estaba muy nervioso antes de jugar y muy eufórico después del partido por haber debutado con “los grandes”. 
     
  5. Tu primer gol en la categoría, Temporada 2006-2007 el 16 de diciembre de 2006 frente al Club Natación Montjuic en Barcelona, partido con el resultado C. Natación Montjuic 10 – 14 C. Waterpolo Sevilla. ¿Qué recuerdas de tu primer gol en 1ª División Nacional?
    Recuerdo que ya llevaba varios partidos en los que había estado a punto de marcar pero el balón se resistía a entrar, así que cuando por fin marque me alegré mucho aunque reconozco que el gol fue en una jugada de uno de más, con más merito del asistente que mío.
  6. Muchos partidos y sensaciones después de más de diez años. ¿Qué momento recuerdas con más alegría?
    Hay muchos momentos que recuerdo con mucha alegría tanto de dentro del agua a nivel deportivo como de fuera de ella, por lo que es muy difícil elegir alguno en concreto. Y quizás sea eso lo mejor de todo, cuando entre nosotros empezamos a hablar y recordar las anécdotas y momentos de los campeonatos, de los viajes y de los partidos. 
     
  7. En todas estas temporadas han jugado en el primer equipo un total de sesenta y tres jugadores ¿Cuáles de ellos te han marcado como jugador?¿Qué cualidades destacarías?
    No sabría destacar jugadores en particular ya que todos me han aportado. Cuando era más joven los veteranos del primer equipo me ayudaron mucho teniendo paciencia conmigo y ayudándome a mejorar deportivamente, y a pesar de la diferencia de edad haciendo que me integrase con ellos. Del equipo de los últimos años solo decir que más que compañeros son amigos y que me divierto mucho entrenando y jugando con ellos. 
     
  8. Quedan nueve partidos para la finalización de la competición, hasta la fecha dos derrotas, dos empates y el resto victorias, ¿Cómo ves la segunda vuelta?
    Veo que esta segunda vuelta el equipo la afronta con mucha ilusión ya que como comentas hemos tenido buenos resultados y estamos en la parte alta de la clasificación. Pero la clasificación hay que mirarla al final y todavía quedan muchos partidos, los seguiremos luchando cada uno de ellos para mantenernos arriba. 
     
  9. ¿Qué consejo le darías a los jugadores que comienzan a jugar a waterpolo?
    Que entrenen duro y sobre todo que se lo pasen bien jugando. El waterpolo es un deporte muy bonito que engancha con el que seguro van a disfrutar.
Más información en www.waterpolosevilla.com