Entrevista en Radio Marca con el Director Técnico Daniel García

1 Febrero 2023

Desde el viernes al domingo los equipos de cantera del Waterpolo Sevilla han disputado un total de 8 partidos en las distintas ligas andaluzas.

Comenzó la actividad el viernes en la piscina de Montequinto con el derbi provincial de liga
juvenil femenina donde Dos Hermanas se impuso claramente 21-3 a las de Hytasa.

El sábado en la piscina del Cerro el infantil B empezaba la segunda fase de la liga con dos derrotas en sus primeros partidos. Y por la tarde los dos equipos cadetes se enfrentaban entre sí.

El domingo hubo pleno de victorias con triunfos en Marbella del infantil masculino A ante Cádiz y Algeciras y del juvenil masculino en Carranque ante CDW Málaga por 12-13. Partido éste último muy intenso que enfrentaba a los dos únicos equipos que permanecían invictos en la competición.

Los equipos del CW Sevilla siguen de esta forma en las primeras posiciones de sus grupos en todas las ligas andaluzas masculinas.

Autor:   Jesús Damián López

Autor fotos: Emilio Sáenz

Partido correspondiente a la undécima jornada de liga del grupo B de la Primera Nacional de waterpolo masculino en que los locales superaron al Claret Askartza por una diferencia de goles que les permite superarles el goal-average particular. Una sólida defensa y una intensidad mantenida durante todo el partido fueron la base de esta tercera victoria sevillana de la temporada, segunda consecutiva en casa.

Empezó el partido con un parcial de 1-2 para el Askartza en el primer cuarto. Sin embargo, en el segundo, el juego de los sevillanos con ataques rápidos, jugadas de contragolpe y el comienzo del recital goleador de Pablo López-Sáez les permitió darle la vuelta al marcador, hacerse con el parcial por 5-2 y llegar al descanso largo con 6-4 a su favor. Similar fue el desarrollo del tercer cuarto en el que los sevillanos se impusieron por 5-3 abriéndose así la diferencia hasta el 11-7 con que se alcanzaba el cuarto definitivo. Apretó el Askartza en ese cuarto final y estrechó el marcador hasta 11-9 cuando apenas había transcurrido minuto y medio del cuarto. Poco después llegó a disponer el equipo local de una situación de doble superioridad que no fue capaz de aprovechar, aunque la irregular salida del portero visitante, le concedió una nueva situación de superioridad que Alejandro Andújar llevó al 13-9. Con ese gol y el conseguido por Diego Touriño desde los dos metros, el CW Sevilla volvió a disponer de cuatro goles de ventaja a mitad de periodo. Aunque Peio Garaizar logró el gol que suponía el 13-10, el partido finalizó de nuevo con la ya referida diferencia de 4 goles merced a una bonita vaselina en lanzamiento directo de falta del zurdo Ignacio Rodríguez.
Especialmente acertado en el apartado anotador estuvo en la tarde del sábado Pablo López-Saéz que consiguió 6 goles. Anotaron también para el CW Sevilla Alejandro Andújar (3), Diego Touriño (2), Ignacio Rodríguez, Fran Andújar y Antonio Andújar.
Tras este resultado se mantienen abiertas las opciones, muy complicadas eso sí, para el Waterpolo Sevilla de acceder al grupo que luchará por los play-off de ascenso en la segunda fase de la liga. Pero sobre todo la victoria otorga a los sevillanos un plus de confianza en sus posibilidades como equipo, en su estilo de juego y en su fortaleza en la piscina de Hytasa que serán muy importantes en lo que queda de liga, sea cual sea el grupo en el que queden encuadrados.

Autor: Jesús Damián López

Autor Foto:  Emilio Sáenz

Sábado 28; 16.00 horas. CDM Hytasa CW Sevilla- Claret Askartza

Llega la primera fase de la Primera Nacional de waterpolo masculino a su undécima jornada, en la que se encuadra a disputar en la piscina de Hytasa entre el CW Sevilla y el Askartza bilbaíno.

El equipo sevillano afronta este duelo después de la derrota en Pamplona el sábado pasado y esperando volver a la senda de la victoria en la piscina del barrio del Cerro como consiguió ante el CN Badía en el último partido que disputó como local. La situación de la tabla clasificatoria en la que el CW Sevilla ocupa la sexta plaza del grupo plantea pocas opciones para los sevillanos de pasar al grupo C en la segunda fase. Una victoria el sábado es imprescindible para mantener esas opciones una semana más. En cualquier caso, asentar su fortaleza casera será positivo para el equipo independientemente de en qué grupo juegue la segunda fase y de hecho su director técnico Daniel García señala la importancia de mantener la dinámica positiva en casa.

Los bilbaínos que llegaron a disputar los play-off de ascenso a División de Honor la temporada pasada, cuentan con 5 victorias en su haber y ocupan provisionalmente el tercer puesto en la clasificación del grupo. Estos buenos resultados se basan fundamentalmente en su poderío como local, ya que tiende a reducir su rendimiento cuando juega lejos de Bilbao. De hecho 4 de las victorias de la temporada las ha conseguido en casa, una de ellas 13-11 frente al CW Sevilla, y han salido derrotados en sus visitas a la piscina de Hytasa de las dos últimas campañas.

Una vez más, será un fin de semana de gran actividad para los componentes del CW Sevilla que comenzará en Montequinto el viernes por la tarde con el partido de liga andaluza juvenil femenina ante Dos Hermanas. En el mismo escenario los benjamines del club vivirán una nueva jornada de su campeonato el sábado. El sábado en Hytasa, además del partido del primer equipo tienen citas el infantil masculino B y el cadete masculino. Ya el domingo el infantil masculino A, campeón invicto de su grupo en la primera fase, iniciará la segunda en Marbella y el juvenil masculino se medirá en la piscina de Carranque al CDW Málaga.

Autor: Jesús Damián López

Autor foto:  Antonio Sigüenza


Aunque los waterpolistas sevillanos lucharon hasta el final y no perdieron nunca la cara al partido sus imprecisiones iniciales habían concedido una ventaja cómoda al CW Navarra.Comenzó el partido bastante igualado reflejando el marcador un 3-2 a falta de dos minutos para la conclusión del primer cuarto, pero en esos dos minutos finales los navarros abrieron distancia y se llegó al final del cuarto con 5-2 para los locales. El CDW Navarra volvió a llevarse el segundo cuarto (2-1) y se alcanzó el descanso largo con 7-3 en el luminoso.

El mismo resultado parcial se dió en el tercer cuarto a cuya conclusión el marcador favorecía 9-4 a los navarros. El muy superior acierto en las jugadas de hombre de más era uno de los factores que estaba decantando el partido a favor de los pamplonicas. Esta diferencia se antojaba difícilmente salvable en los últimos 8 minutos, pero los de Hytasa no bajaron los brazos y se impusieron en el cuarto final por 2-5 para que el partido acabara 11-9. El tesón de los sevillanos tuvo como premio de consolación el superar al CDW Navarra en el goal-average particular lo que podría tener trascendencia si en la segunda fase ambos clubs volvieran a coincidir en el mismo grupo.

Marcaron para el Waterpolo Sevilla dos goles cada uno Javi del Pino y Daniel López y anotaron también Iván Galindo, Alejandro Andújar, Fernando López, Fran Andújar y Antonio Andújar.

Aunque las opciones son cada vez más escasas, la igualdad de la liga hace que el CW Sevilla aún tenga posibilidades de jugar la segunda fase de la liga en el grupo que luchará por las plazas del play-off de ascenso. Para ello, aparte de depender de otros resultados, tendrá que ganar todos los partidos que le restan, el primero el próximo sábado en Hytasa ante Claret Askartza.

Este partido ha supuesto el debut en Primera Nacional del jugador cadete José Gavín, un fruto más del trabajo diario de cantera del CW Sevilla.

El entrenador sevillano Dani García veía así el partido a su conclusión: «Hemos empezado muy inseguros en el ataque y hemos tenido muchas pérdidas de balón que han acabado en gol. Lo positivo ha sido la reacción del equipo y poder ganar el goal-average».

El mismo sábado el equipo infantil femenino caía derrotado ante CN Jerez y CW Algeciras. Ya el domingo el equipo alevín A vencía al CN Caballa y al B del CWS que también se impuso al CW Algeciras. Terminó el fin de semana para el Waterpolo Sevilla en Granada donde en la tarde del domingo los equipos absolutos de ligas andaluzas vencieron a los conjuntos del CN Alhambra por 16-17 los chicos y por 8-11 las chicas. Tras este fin de semana todos los equipos del CW Sevilla que participan en las ligas andaluzas masculinas de waterpolo se mantienen como líderes invictos de sus grupos.

Autor: Jesús Damián López
Autor foto: Emilio Sáez

Sábado 21, 18.00 horas, Ciudad Deportiva Amaya. CW Navarra- CW Sevilla.

En la décima jornada de la Primera Nacional de waterpolo masculino le tocará al CW Sevilla visitar a todo un histórico del waterpolo nacional, el CW Navarra que ha militado en la División de Honor durante 14 campañas consecutivas hasta el descenso que sufrió en la pasada.
Los de Hytasa afrontan esta cita tras la inyección de moral y confianza que supuso la victoria del sábado pasado en casa ante el CN Badía y buscando conseguir por primera vez en esta campaña una segunda victoria consecutiva que les acerque a los 4 primeros puestos del grupo B. En el partido de ida los de Dani García lograron imponerse 14-10 a los navarros.
La tarea no se presenta nada fácil pues el CW Navarra mantiene en su plantel muchos componentes del equipo que jugó temporadas pasadas en División de Honor y, aunque no están teniendo una fácil adaptación a la categoría de plata, sí que se está mostrando fuerte en su pileta donde acumula dos victorias y un empate en la primera jornada que se decantó en la tanda de penaltis a favor del Claret Askartza. El principal goleador navarro de esta campaña es uno de sus jugadores que acumula muchos partidos de experiencia en División de Honor, como es Josu Fernández que suma 19 goles a estas alturas de campaña.

La agenda del fin de semana del Waterpolo Sevilla se completa el sábado con la jornada de liga infantil femenina donde las chicas del CW Sevilla viajarán a Algeciras para enfrentarse a CW Algeciras y CN Jerez. Ya el domingo los equipos alevines jugarán en Hytasa entre ellos y ante Algeciras y Caballa, mientras que los equipos absolutos masculino y femenino de disputan las correspondientes ligas andaluzas se medirán en Granada a sus homólogos del CN Alhambra.

Autor: Jesús López Damián