La División de Honor en la temporada 2007/08 se salda con otro dato de alto interés para el Club Waterpolo Sevilla. Nos referimos al incremento del público asistente a los encuentros de waterpolo; hecho muy importante en el transcurso de una temporada marcada por tres elementos que han podido influir negativamente en la presencia de aficionados.
Por un lado, el cambio de instalación. El traslado de la tradicional piscina de San Pablo a Hytasa por exigencias técnicas de la categoría era visto como un hándicap para el desplazamiento de la afición. Cierto que fue allí donde el Club Waterpolo Sevilla inició su andadura hace siete años, pero se temía una disminución de espectadores. Por otro, el hecho de disputar partidos entre semana –a las 15:00h- Han sido cinco los encuentros que han tenido lugar a esas horas por los compromisos europeos de los contendientes. Cierto que la División de Honor tiene estos condicionantes, pero era un obstáculo a la hora de convocar aficionados. Finalmente, que el equipo, acostumbrado a ganar todos sus partidos en casa, durante la presente no ha obtenido siquiera un empate. La afición, hecha a ver a su equipo ganar, podría venirse abajo. Pues nada de eso ha ocurrido. La afición ha respondido incrementando incluso los excelentes datos de la pasada temporada.

La afición es parte fundamental de este club. Espectadores que podemos saludar con nombre y apellidos, incluso los que se han incorporado esta temporada. No hay ninguna duda. La mayoría ha visto a su equipo ascender peldaño a peldaño cada una de las categorías del waterpolo nacional, desde la Segunda División Andaluza a la División de Honor. Y han pasado de verlo enfrentarse a los de otras localidades andaluzas a tener en su piscina a las estrellas del waterpolo nacional e internacional. Por eso, y porque a pesar de la derrotas nunca ha cejado en su empeño de animar, gran parte del triunfo de la temporada se le debe a ella.
Es para estar orgullosos en un deporte que no es retransmitido por televisión (nacional, autonómica y local) y que no tiene hueco en las televisiones; de hecho, ha sido el único deporte donde un equipo andaluz que disputa la máxima categoría no ha tenido ni un segundo en la televisión autonómica. Ciertamente, la capacidad de convocatoria que tiene la televisión ha sido un gran handicap, suplido con creces por la prensa sevillana (escrita y en red) que, temporada a temporada, jornada a jornada, ha estado siempre con el Club Waterpolo Sevilla.

El hecho más significativo, sin embargo, ha sido la tendencia continuada al aumento de espectadores en las cuatro temporadas en las que se han disputado ligas nacionales. Desde la 2004/05 (en Segunda División) con 146 asistentes de promedio, a los 213 actuales. La temporada actual, a pesar de haber tenido el mejor arranque de todas (270 espectadores) ha sido la más irregular. Fue la 2005/06 en San Pablo la más regular en cuanto asistentes y de hecho, supuso en su jornada 17ª (25 de marzo de 2006) la de mayor asistencia a un partido de waterpolo en Sevilla, con 373 espectadores.
Por ello cobra valor el incremento de espectadores esta temporada en las once jornadas disputadas (recordemos que cinco entre semana a las 15:00h) representando un aumento del 13% respecto al año pasado y un 46% con la 2004/05. No obstante, la actual temporada ha registrado las mayores audiencias: tres jornadas con más de trescientos espectadores. Y todas siempre por encima del centenar. Incluso las dos jornadas con menos asistencia coinciden con días entre semana a las 15:00h, pero siempre con un suelo de 100 aficionados. Algo que no es igual a domicilio, donde el promedio de asistentes ha sido de 118, con un pico de 210 en Sabadell el pasado 27 de febrero. Cierto que el que visitaba en ese caso era el último clasificado.

Para el Club Waterpolo Sevilla la asistencia a los partidos es un elemento de valor que significamos en la medida que mantiene este deporte en la ciudad, en una simbiosis entre afición y equipo basada en el trabajo de cantera, en el hecho de presenciar a aquellos infantiles de hace unos años, ahora entre los más grandes.
Más información en www.waterpolosevilla.com
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *