Javier Tomillo: «Nuestros clubes estaban en condiciones de conseguir sus objetivos dentro del agua»

El director técnico de waterpolo de la FAN, formado como entrenador en el Waterpolo Sevilla, valora las consecuencias inmediatas de la alerta sanitaria, que no ha impedido retomar el Plan de tecnificación autonómico y se ha traducido en el ascenso a Primera Nacional del club hispalense.
Javier Tomillo Foronda, ‘Foro’ en el mundo del waterpolo, reflexiona sobre los resultados directos del COVID-19 en nuestra comunidad autónoma, donde desde principios del pasado año ejerce como director técnico de la modalidad en la Federación Andaluza de Natación (FAN). El exjugador y exentrenador del Club Waterpolo Sevilla, en el que ejerció durante la mayor parte de sus dos décadas de vinculación previa al polo acuático, no esconde la agridulce sensación que le ha dejado no haber podido culminar en el agua el trabajo realizado hasta la pasada primavera, tanto desde su parcela técnica como desde los propios clubes. De hecho, el propio Waterpolo Sevilla lograba por decisión de la comisión delegada de la RFEN el ascenso a Primera Nacional tras proclamarse subcampeón de la categoría de bronce masculina cuando le restaban seis partidos para su conclusión.
-Estamos a las puertas del fin de una temporada atípica. 
-No hemos acabado como nos hubiera gustado. Somos deportistas y todos hubiéramos preferido acabar compitiendo.
 
-La alerta sanitaria ha dejado a medias el curso y se entiende que su apuesta desde la dirección técnica de waterpolo de la FAN.
-No hemos dejado nada a medias. Es verdad que hemos tenido que aplazar algunas actividades previstas, pero hemos aprovechado para establecer las líneas de trabajo a seguir en los próximos años y hemos convocado a las distintas selecciones a entrenamientos durante un mes.
 
-Por falta de ilusión y ganas no va a quedar.
-Nuestros objetivos están muy claros y esperamos que más pronto que tarde se puedan cumplir.
 
-A pesar de todo se ha podido reactivar el Plan de tecnificación regional para cadetes e infantiles
-Pensamos que para un grupo que aspira a todo, tres meses sin entrenar era demasiado, por lo que empezamos a movernos para plantear alternativas y gracias a la dirección de la FAN hemos conseguido reunir a casi 70 deportistas entre las sedes de Málaga y Sevilla.
 
-¿Se baraja alguna opción de poder disputar alguna competición este verano para cerrar la temporada de manera oficial?
-Barajamos todas las posibilidades siempre y cuando podamos garantizar la salud de todos los participantes cumpliendo con los requerimientos de las autoridades sanitarias.
-No será por falta de ganar de jugadores y clubes…
-Afortunadamente no será por eso.
-Siendo prácticos, la suspensión de las ligas nacionales se ha traducido en buenas noticias para el waterpolo andaluz, como el subtítulo de Segunda del Waterpolo Sevilla, que sube a Primera o la permanencia de Marbella en Primera femenina y Dos Hermanas en Segunda masculina.
-No creo que la suspensión de la competición beneficie a nadie. Sinceramente creo que nuestros clubes estaban en condiciones de conseguir sus objetivos dentro del agua.
-El curso próximo estará también marcado por el coronavirus. ¿Qué se plantean como alternativa a esta situación?
-Es complicado predecir lo impredecible. Trataremos de estar preparados para todo lo que pueda surgir.