, , ,

Liga Nacional vs AM Helios (28/01/2006)


10ª Jornada, Manuel Molinero (Zaragoza) 19:30h. 28.01.06
A.M. Helios 14-11 C.W. Sevilla-EMASESA
Parciales: 5-4, 0-2, 4-2, 3-2
Tanteo: (0-1, 1-1, 2-1, 3-1, 3-2, 4-2, 5-2, 5-3, 5-4) (5-5, 5-6) (5-7, 6-7, 6-8, 7-8, 8-8, 9-8) (10-8, 11-8, 11-9, 12-9, 12-10, 13-10, 14-10, 14-11)
Superioridades: A.M. Helios (6/10) C.W. Sevilla-EMASESA (3/13)
Penalties: A.M. Helios (2/2) C.W. Sevilla-EMASESA (0/0)
Árbitros: B. García (Madrid) A. Suárez (Cataluña)
Espectadores: 310
Alineaciones:
A.M. Helios: Villarte, Gil, D. Fumanal (2) Gálvez (2) Mongrell (1) S. Marqués, Tello, E. Fumanal, Juravle (5) Jimeno (1) A. Marqués, Barrachina (3) Cantin
C.W. Sevilla-EMASESA : Andrés Rosa, Asencio (2) P. Vélez, Cañizares, Lastres (5) Duque (1) Almazán (1) J.A. Millán, Rabaneda (1) Tardío (1) V. Calderón, Espinosa
Desarrollo del Partido:
La victoria de Helios frente al CW Sevilla-EMASESA del pasado sábado hizo buenos los pronósticos que circulaban toda la semana. El 14 a 11 final se ajustó fielmente al promedio de goles con el que se han resuelto los partidos esta temporada en el Manuel Molinero.
Helios ofreció una cara bien distinta a la de su visita a San Pablo el pasado Noviembre. De entrada la presencia del veterano Ramses Juravle, gran jugador, y por lo visto, mejor persona. Pero además, la entrada de cinco jugadores distintos a los que acudieron a Sevilla. En fin, otro equipo. Los Diego Fumanal, Tello, Jimeno, Alfonso Marqués y Cantin (estos dos últimos no acabaron el partido por tres expulsiones) aportaron dotes de experiencia y calidad al equipo maño, y junto a los ya conocidos Barrachina, Gálvez y, por supuesto Juravle, permiten a Miguel Gil diversificar los recursos ofensivos y mejorar la ya de por si apretada defensa. Si a estos unimos al portero Villarte (dieciséis paradas en el partido) ganar en Zaragoza se hace muy difícil. Y entendemos por ello lo complicado que es para Helios puntuar lejos del Ebro.
El partido se inicia con el gol tonto de la semana (o de la temporada) Balón que un defensa heliófilo saca atrás hacia el portero con tan mala fortuna que golpea en la cabeza de un Lastres que salía del agua para permitir el lanzamiento. Gol de cabeza que inaugura el marcador en el 6’43. En la siguiente jugada, Gálvez lo hace fácil y, ante una defensa sin oposición, marca un excelente gol desde el lado zurdo poniendo el empate en el partido.
Helios logra ponerse por encima en el marcador llegando a un 5 a 2 en el 1’51 del primer cuarto, merced a dos superioridades y dos contragolpes. Pero cuando el tiempo parecía acabar, dos goles del CW Sevilla-EMASESA (Asencio en el 0’34 y Lastres a falta de un segundo) acercan a los visitantes. El 5 a 4 parcial mostraba la capacidad ofensiva local y la reacción visitante.
El segundo cuarto es el del bajón de los de Helios. Juravle lo intenta desde su posición pero sus lanzamientos (secos, rápidos y fulminantes) bien son bloqueados bien son detenidos por el portero visitante. Helios no marca en este cuarto (algo inédito en la temporada) y los de San Pablo aprovechan sus dos superioridades para ponerse por encima en el marcador. El 5 a 6 reflejaba la reacción visitante ante el vendaval local del primer cuarto.
El CW Sevilla-EMASESA llega a colocarse con dos de ventaja al inicio del tercer cuarto merced a un contragolpe finalizado por Andrés García. Tras diez minutos largos sin marcar, Barrachina marca el sexto gol local en el 5’35, el cual es contrarrestado rápidamente por Lastres en el 5’11 devolviendo la diferencia de dos en el luminoso. De nuevo, Gálvez de su posición y Barrachina empatan el partido en el 3’42. Finalmente, Mongrell, aprovecha la única superioridad de este cuarto, y pone a los locales por encima en el marcador.
Con 9 a 8 el partido parecía encaminado al intercambio de goles y con la victoria incierta para ambos equipos. Pero surgió Ramses. Sólo había marcado un gol en el primer cuarto. Le quedaban cuatro más. Dos superioridades y dos penaltis sancionados a los visitantes (de los que muy poco se ven en las piscinas) auparon a Helios a la victoria. Pero no debemos dejar de mencionar al portero Villarte. Seis paradas hizo en este tiempo (tres de ellas jugando su equipo en inferioridad) que impidieron a los de San Pablo acercarse en el marcador. Algo que bien podría haber ocurrido si el joven Calderón, solo ante Villarte, hubiera aprovechado un contragolpe. La bocina le cogió con el balón en el aire.

Más información en www.waterpolosevilla.com