Campeonato España Juvenil (8 al 10 de Julio 2011)

Los juveniles sevillanos alcanzan la sexta plaza en el Campeonato de España, mejorando sus registros anteriores y logrando plaza directa para la final del próximo año.

El título se lo llevó el Real Canoe madrileño tras un espectacular Campeonato y una reñida e igualada final, frente al Natación Barcelona, en un torneo con una excelente organización a cargo del Natación Tres Cantos, al que debemos felicitar por ello.

Decíamos en la previa del Torneo que llegar a una final de estas características es ya un éxito. Máxime cuando se hace tras ganar una exigente fase previa. Pero hacerlo por cuarta ocasión en la corta historia de WP Sevilla EMASESA y alcanzando, además, una meritoria sexta plaza es superar con mucho las expectativas iniciales.

No es fácil llegar a estas posiciones y, aunque los de Hytasa ya habían conseguido este hito para las categorías junior y cadete, nadie en Andalucía lo había logrado antes para el juvenil que, recordémoslo, es hoy por hoy el máximo nivel de las categorías inferiores del waterpolo nacional. De aquí que mejorar la séptima plaza de las finales de los años 2005 y 2008, o la octava del 2006, llena de satisfacción a la plantilla y técnicos del club.

Y todo ello merced a un campeonato jugado con cabeza, sabiendo dosificar los esfuerzos y equilibrar la intensidad de juego para dar lo máximo en los partidos clave. Porque los del Cerro tuvieron la suerte de encuadrarse en el grupo del que a la postre salieron el campeón y subcampeón del torneo, y en cuyos partidos poco se pudo hacer ante el despliegue físico y buen hacer táctico de catalanes y madrileños. Los sorteos tienen estos efectos. Al ser aleatorios no contemplan los potenciales de cada equipo y ocurrió que, además de lo dicho, los cruces depararon la victoria de los equipos del Grupo A, donde estaban los de Hytasa. Más aún, la última jornada, las finales, fueron la repetición exacta de la primera jornada del torneo, en un curioso bucle que no hizo sino confirmar la diferencia de potencial de ambos grupos.

Para WP Sevilla EMASESA, a tenor de los resultados, el partido clave fue el que le enfrentó al madrileño Tres Cantos. Ahí dio el equipo la medida de todo su potencial, provocando que el local no hiciera valer el peso que tiene jugar en su propia piscina y ante su público, que siempre es mucha fuerza. De ese gran partido, única victoria en el Campeonato, se desprende el salto en la clasificación. Aunque también es cierto que los de Tres Cantos quizá pagaron el denodado esfuerzo desarrollado en su partido matinal ante Atlétic Barceloneta, que, además de no permitirle avanzar posiciones, los dejó exhaustos a la hora de jugarse el cruce con los del Cerro. Pero así son las cosas.

En el partido por el quinto puesto, se demostró que aun podían sacarse fuerzas de donde no parecía haber, disputando un memorable cuarto tiempo ante un WP Turia que se veía ganador, y provocando la prórroga (por cierto que hasta tres prórrogas se jugaron esa mañana de finales) Este último cuarto podría haberse redondeado a favor de los del Cerro si situaciones habituales del juego, como un penalti fallado y un tiro al poste en los segundos finales, hubieran tenido otro resultado. En la prolongación, los valencianos se ponen las pilas y se llevan una merecida victoria.

La final fue digna de presenciar, y quedará en el recuerdo como la de mayor nivel de las disputadas en los últimos años. La victoria del Real Canoe por un solo tanto de diferencia le hace merecedor del titulo de Campeón de España, pero muy cerca estuvieron los del Natación Barcelona de llevarse el triunfo. Deben estar contentos unos y otros por el juego desarrollado.

Premio especial, por tanto, para el Real Canoe, un gran equipo, que ha sabido seleccionar y conjuntar a lo mejor de Madrid para esta categoría; un bloque de jugadores de mucho nivel (por cierto con un andaluz y un ceutí en sus filas) encuadrados en su mayor parte en el Centro de Tecnificación de la Federación Madrileña, demostrando que organización e inversión dan sus frutos cuando se apuesta por ello. No obstante, el lado amargo es la pérdida para la Federación Madrileña de una plaza directa para la final del año próximo, plaza que obtienen para Andalucía, los de Hytasa.

Primera Final Nacional, de las tres que disputarán los jugadores sevillanos, convirtiendo este mes de julio en un gymkhana acuática donde cada fin de semana hay un campeonato de máximo nivel para los grupos de edad. Ese era el objetivo, para ello se ha trabajado con ilusión toda la temporada, aunque bien es cierto que a estas alturas el agotamiento comienza a hacer algo de mella, especialmente cuando hay que pasar el filtro de las fases previas y siempre hay que viajar.

Los juveniles de WP Sevilla EMASESA acaban su temporada, que comenzó el 30 de octubre de 2010, en un balance de 25 partidos disputados (9 en competición nacional) 18 de ellos con victoria. Campeones de Andalucía, y sextos en el ranking nacional. Deben estar orgullosos del resultado de su trabajo. Ahora quedan infantiles y cadetes…

Resultados
http://www.rfen.es/publicacion/waterpolo/asp/resultados.asp

Más información en www.waterpolosevilla.com
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *