,

Los Retos de la 2009/10

Todos llegamos al final de temporada cansados, agotados por mucho entrenamiento, mucha competición y el calor que comienza a apretar ya en nuestra ciudad. Pero altamente satisfechos por haber superado los retos que se nos planteaban al inicio de la misma. Retos que acechaban desde varios frentes y que, no por estar acostumbrados a ellos cada temporada,eran de menor importancia.

Por un lado, tras el descenso de la División de Honor la pasada temporada, este año buscábamos consolidar el equipo en la Primera División Nacional; objetivo alcanzado de la mano de un adecuado cambio generacional en la plantilla. Con una media de 19 años, entre los 31 jugadores que han disputado la Liga, tuvieron entrada juveniles, cadetes e infantiles para ofrecer experiencia de competición en este exigente nivel. El cambio de Dirección Técnica del club y en el primer equipo por un hombre de la casa, exjugador del primer equipo desde su creación hace diez años, acompañó esta renovación del plantel dando entrada a jugadores del filial, esencialmente de categoría juvenil. Son ellos los que han tenido el peso fundamental en la competición, habiendo demostrado con creces sus aptitudes y capacidad para afrontar el reto de competir en categoría nacional. La inversión en experiencia y creación de equipo para el futuro ha valido la pena.

Por otro, las dificultades que sabíamos íbamos a tener para compatibilizar calendarios. Estar en mucha competición, nacional y territorial, traería problemas. Y los ha habido. La coincidencia de la I Supercopa de Andalucía con el inicio de la Liga de Primera División, la finalización de la Liga Nacional de Primera División con la Copa de Andalucía, la I Copa Infantil con otro torneo nacional infantil amistoso, etc.. Dificultades que han sido bienvenidas porque, por encima, muy por encima de los resultados, están las oportunidades para ampliar la experiencia de competición de los jugadores. Gracias a estas coincidencias, los jugadores CWS, han podido tener más y mejores ocasiones de poner en juego sus capacidades e ilusiones. Es lo que trae querer estar siempre en la mejor competición posible.

El tercer reto era el mejor. No contar con piscina de entrenamientos y competición. Las obras en el Centro Deportivo Hytasa durante toda la temporada obligó al equipo a prepararse en las instalaciones del Club Natación Sevilla y otras, que recordemos, no tiene las dimensiones mínimas exigidas para la competición. Lo que ha llevado al equipo disputar toda la primera vuelta de la Liga Nacional de Primera División como visitante. No se conoce situación semejante a la de disputar once partidos consecutivos, uno por semana, fuera de casa. Algo inédito en cualquier deporte y en el waterpolo, que solo en enero de 2010, cuando la piscina del Centro Deportivo San Pablo pudo emplearse, se resolvió de algún modo disputándose al menos los encuentros en dicha instalación, aunque sin entrenar en ella.

A pesar de todo, CWS ha participado en 17 competiciones (14 oficiales y 3 amistosas; 8 de ámbito nacional y 9 andaluzas) Llegar a 149 partidos para un club de waterpolo es mucho, máxime cuando solo se dispone de sección masculina. Que de ese total, sesenta hayan sido a escala nacional, nos llena de satisfacción porque la experiencia que se adquiere y la oportunidad de mejora es inigualable.

Veamos cada categoría, indicando que ya esta temporada no existe la categoría júnior, que tantos éxitos nos ha dado en el pasado.

Equipo Absoluto-A: 26 partidos, de los que 22 han sido en Primera División Nacional. Los cuatro restantes se corresponden con la Copa de Andalucía de Waterpolo, torneo que se vuelve a ganar. Y ya van siete (una de ellas con el equipo B) en nueve participaciones. Con este nuevo trofeo CWS se convierte en el club andaluz con más Copas Andaluzas en su poder, igualado con el Club Natación Sevilla (aunque este con diez participaciones) La magnitud de este logro solo hay que verla conociendo que solo tres equipos han conseguido en dos ocasiones este trofeo, al que le damos el mayor de los realces en el Club. El Equipo A, que este año ha bajado aun más la edad de sus componentes, obtiene la 12ª plaza en la Primera División Nacional, con las dificultades ya señaladas, pero con mayor ilusión si cabe. Que treinta y un jugadores hayan disputado partidos en esta liga es una muestra más de nuestra filosofía de trabajo.

Equipo Absoluto-B: 33 partidos, de los que 10 han sido en el ámbito nacional. Tras obtener plaza para la fase previa del Campeonato de España de Tercera División, único objetivo de la categoría a nivel andaluz, ganó su sitio en la Fase Final al vencer en Zaragoza a todos los equipos en un excelente torneo. Buen juego que también mostró en la fase final de Madrid, pero que no obtuvo el premio del ascenso alcanzando finalmente la quinta plaza. Que eso se consiguiera con hasta doce jugadores de categorías inferiores, es lo que se espera de un club como el nuestro, que, si arriesga con su primer equipo, con el filial debe hacerlo con más descaro si cabe.

Equipo Juvenil. 19 partidos, de los que cinco han sido en el campeonato de España en su fase preliminar, en el que obtuvo el segundo puesto a las puertas de la fase final. El Equipo juvenil consigue este año el subcampeonato de la Liga Andaluza, verdadera noticia dado que llevaba seis años consecutivos ganándolo. Llegar a este segundo puesto con el equipo infantil-cadete ha sido el desafío.

Equipo Cadete. 20 partidos. De los que cinco han tenido lugar también en la fase preliminar del Campeonato de España. El equipo cadete, con una media de edad que no alcanza los catorce años entre los diecinueve jugadores que lo han disputado, vuelve a ganar el título de campeón de Andalucía por sexta vez; trofeo que no había obtenido la pasada temporada cuando alcanzó el subcampeonato. En esta categoría de transición, donde los jugadores deben dar el salto en el nivel de exigencia, y donde se prima la cohesión del equipo con continuas rotaciones de alineaciones y grupos de trabajo, la satisfacción es importante para todos.

Equipo Infantil. 33 partidos. Diez de ellos en el ámbito nacional. El Equipo Infantil, que crece y madura como equipo en cada partido y cada competición, ha presentado quizás la tarjeta de resultados más destacada. No solo vuelve a obtener el Campeonato de Andalucía, y van ocho en diez participaciones, sino que se codea con cualquier equipo catalán o madrileño. Una categoría radicalmente de base, que trabaja con jugadores con solo dos o tres años de experiencia, con presencia de alevines y benjamines, ha sido capaz de ganar 28 de esos partidos. Un cuarto puesto en el Campeonato de España perdiendo en la prórroga con el local Natación Barcelona, no solo es un gran paso adelante en relación al sexto de la pasada temporada, sino un indicador de que las cosas se hacen bien con la cantera.

Equipo Alevín: 18 partidos. Los más pequeños, y en este año con menor edad aún de lo habitual, dada la importante presencia de benjamines, han disputado el Campeonato de Andalucía Alevín y el tradicional Rafael Feliz de Escuelas de Waterpolo en Zaragoza. Un equipo que ha ido creciendo con la temporada, con el esfuerzo de cohesionar nuevas incorporaciones y donde el juego y las técnicas de base son el cien por cien del trabajo. Lo que parecía que no arrancaba, el final de temporada ha traído un grupo de pequeños que se lleva para el verano la ilusión por la venidera Hay mucho futuro en este equipo que sale a jugar el mejor waterpolo de los posibles. Su participación fue muy loable en la Copa Andaluza Infantil, torneo de nueva creación y que, por problemas de calendario, de nuevo como en otras categorías, no pudo disputar el equipo infantil.

Puede quedarnos la sensación de que ha podido ser mejor. Y es cierto, hay mucho trabajo por hacer y, especialmente en la competición nacional. Es ahí donde podemos aprender de los mejores, es ahí donde está la motivación extra para superarnos y es ahí, en los Campeonatos de España, donde hay que llegar con el mejor nivel posible. Y, no tanto por los resultados, sino porque solo en el mejor nivel físico y actitudinal, es posible sacar provecho de las enseñanzas.

Cansados pero muy satisfechos CWS ha cumplido con esta su décima temporada en competición. Sí, solo una década, aunque parezca que siempre ha estado ahí. Superando cada día el reto de promocionar un deporte minoritario, muy minoritario, con el apoyo inestimable de los jugadores, sus familias y entidades como la Empresa Metropolitana de Aguas EMASESA, el Instituto de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y la Empresa Pública Deporte Andaluz. Gracias a este apoyo, CWS consolida cada temporada su posición y sus señas de identidad.

Más información en www.waterpolosevilla.com